Cuida de sus hábitos alimenticios

Es muy importante que su tortuga tenga siempre agua fresca en un recipiente bastante amplio, la falta de agua en las tortugas puede traerle enfermedades muy serias en el sistema urinario. Actualmente existen varios complementos, o alimentos en forma de ración para las tortugas, de ellas y su gusto depende el gusto por querer consumirlos. Las tortugas pueden alimentarse hasta tres veces por semana. Las más jóvenes deben comer diariamente. La alimentación debe ser lo más variada posible, sin abusar de ningún componente. 


Verduras


Verduras que puede consumir: hojas de nabo y remolacha, diente de león (flor y hojas), trébol (flor y hojas), espinacas, col, acelga, escarola, lechuga, alfalfa, otras verduras y hojas comestibles, pienso de conejo remojado, zanahoria, judía verde, guisante, coliflor, brócoli, pepino, calabaza, champiñones, brotes de soja, tomate, pimiento, etc.



Frutas

Frutas que puede consumir: uvas, manzana, naranja, pera, fresas, higo, kiwi, melón, ciruela, melocotón, plátano, etc. 




Complementos


Complementos vitamínicos y minerales: aunque procuremos que la dieta sea lo más completa posible, es fácil de imaginar que nunca llegaremos a proporcionar toda la variedad de alimentos que una tortuga podría llegar a seleccionar por sí misma, para tener una dieta bien balanceada.  Por tanto, es recomendable la adición de complementos vitamínicos en forma de polvo, mezclados con la comida, una vez por semana. 

En animales jóvenes en crecimiento, o en hembras en estado reproductor también conviene dar complementos pulverizados de calcio (sin fósforo) en la dieta.  Esporádicamente pueden consumir proteína animal como babosas, caracoles, lombrices de tierra o insectos. Un error muy frecuente es alimentar a estas especies con una dieta excesivamente rica en proteína animal. Cuando ésto ocurre en animales en crecimiento, llegan a alcanzar tamaños de adulto mucho antes que si recibieran una dieta equilibrada

A la hora de la comida los morrocoyes pueden comportarse de maneras muy diferentes. Hay unos que comen cualquier cosa, y siempre con buen apetito. Otros son mas delicados y solo les apetecen ciertos platos por cortos periodos de tiempo.

Indistintamente de los hábitos de tu amigo morrocoy hay algo que debes considerar siempre en su dieta: ¡Los morrocoyos NO deben comer harinas!

Es importante tener esto en cuenta, ya que en ocasiones es tentador alimentarles con pan por lo fácil y cómodo, ademas del gusto que les ocasiona. Pero ellos no deben comer pan, ni otros alimentos a base de harinas, porque sus estómagos no pueden digerirlos.

En una ocasión mi amigo morrocoy no apetecía de mas platos que el pan, y eso le ocasiono un serio trastorno digestivo que lo tuve gravemente enfermo durante mas de un mes y medio, con síntomas verdaderamente dolorosos (para el morrocoy y para nosotros). Es por eso que este consejo es mas de la vida, que profesional. Acoto esto porque hasta la opinión "veterinaria" decía que ya era la hora de finalizar su ciclo natural, y que no tenia nada raro. Posteriores indagaciones y consultas con practicantes de la medicina natural nos indicaron el verdadero mal: el pan.

Así que ya lo sabes, evita las harinas con tu morrocoy... Más vale prevenir que lamentar.

Disfruta de este video de una linda morrocoya bebé degustando un buen trozo de lechuga



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Tortuga Morrocoy

Enfermedades más comunes